Y añadir algo de CSS:


   
   
   
   
   
   
   
   

Presentación del Cartel de las Penas de Santiago 2019


A María Santísima de la Concepción…

Virgen pura, Sol, Luna y estrellas (Luis de Góngora)

GLOSA
Si ociosa no, asistió Naturaleza
Incapaz a la tuya, oh gran Señora,
Concepción limpia, donde ciega ignora
Lo que muda admiró de tu pureza.
Díganlo, oh Virgen, la mayor belleza
Del día, cuya luz tu manto dora,
La que calzas nocturna brilladora,
Los que ciñen carbunclos tu cabeza.
Pura la Iglesia ya, pura te llama
La Escuela, y todo pío afecto sabio
Cultas en tu favor da plumas bellas.
¿Qué mucho, pues, si aún hoy sellado el labio,
Si la naturaleza aun hoy te aclama
Virgen pura, si el Sol, Luna y estrellas?

Reverendo Padre,  querido hermano mayor y junta de gobierno de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados,
San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol , autoridades, hermanos cofrades, señoras, señores amigos todos
Es un auténtico placer el estar aquí esta noche en esta parroquia fernandina de Santiago Apóstol, para presentarles el cartel PENAS DE SANTIAGO 2.019 que es como se le denomina año tras año a la cartelería que abre los cultos de cuaresma de esta cofradía arraigada en uno de los barrios más pintorescos de nuestra querida ciudad de Córdoba. Ya no por ser la feligresía más pequeña, o collación de todas las de la diócesis, sino precisamente porque nunca una calle dio más de sí.
Desde la antigua muralla albarrana, hasta Lineros, la calle Mayor de Santiago guarda tesoros muy importantes, quizás subestimados e incluso poco conocidos que han ido labrando el carácter filial de sus gentes, …desde los mozárabes hasta hoy, trazamos una ruta en el tiempo, de forma imaginaria, que señala siempre al tesón y la fuerza de sus habitantes.
¡Ser del barrio de Santiago, imprime carácter! Ya no sólo por vivir en él, -el que viva- sino por sentir y llevar en la genética la herencia de nuestros antepasados, que sí lo han hecho, y que nos han inyectado en vena su fuerza, su arte, y sobre todo, su generosidad…

Precisamente he iniciado mi intervención con una glosa del siglo de oro español, compuesta por nuestro insigne literato y canónigo de la catedral Luis de Góngora y Argote, para hacer destacar que tres siglos antes de que se decretara el Dogma de fe, que fue exactamente  el 8 de diciembre de 1.854, estaba muy patente en el pueblo cristiano ese amor filial a la madre de Dios, de por sí, en esta proclamación Eclesiástica, se recogía de manera, el sentir de dos mil años de tradición cristiana. 

LA AUTORA

Hoy, aquí y ahora, en esta singular y bella instantánea, que catalogo de forma personal como limpia en formas, y con una luz natural que la hace aún más cercana. Nuestra singular fotógrafa cofrade Eva María Pavón, y lo de singular, lo expreso así, porque primero; es incansable a la hora de llevar a cabo su labor fotográfica, segundo, se le da muy bien los detalles,(de por sí, un pajarito me cuenta que tiene el apodo de “señora detalles”) y tercero, precisamente son muy pocas las mujeres fotógrafas cofrades que tenemos en Córdoba.-Su autora- nos retrata perfectamente todo lo hablado anteriormente, y es que el cartel “Penas de Santiago 2.019”,  refleja sin estridencias:   Fuerza, Fe y Devoción, -pero sobre todo- un fuerte arraigo Mariano , que el propio autor de la sagrada imagen;  Juan Ventura ya trazara  -en formas y manera- en la talla de nuestra amada titular cuando la realizó en los años 80.

Eva Mª Pavón, administrativa, autodidacta, y miembro de junta de gobierno del Rescatado, es también en la actualidad secretaria de la asociación que aglutina a los fotógrafos cofrades cordobeses FOCOCOR, y colabora entre otros medios de comunicación con “La Voz de Córdoba” y la revista de la Agrupación de Hermandades y Cofradías “Córdoba Cofrade”.

Esta noche, creo que estamos de enhorabuena en la Cofradía de Santiago, porque -ve la luz - una gran obra artística, que de seguro no dejará impasible a ninguno que se jacte de amar a MARÍA, y sobre todo - a nuestra Cofradía de las Penas en particular – y a la Semana Santa en general.

FINAL

Ssshhiii…guardad silencio hermanos,…que ya se acerca hasta el dintel de la puerta el palio de dolor…¿no escucháis? Los pies de sus hijos costaleros andan con el alma descalza, sin zapatillas, casi de puntillas, no quieren apagar el sonido de esas lágrimas que se derraman por su hijo muerto en la cruz. ¡Ayyy!... Barón de dolores...penas sin consuelo, y consuelo de desamparados.

..ni el incienso que te cubre, ni el techo de plata que te corona, ni la luz de tus velas encendidas, ni la música que te acompaña, ni la saeta que te consuela, ni la voz de tu capataz, hacen que tus ojos no se claven como espinas de rosas blancas en mi corazón.   

..a los que te rezan, a los que te quieren con pasión, a los que te saludan con un “buenos días” en tu capilla, o se despiden al cerrar los ojos para soñarte,….a los que te amaron en esta tierra y ahora te abrazan en el cielo, a los que no saben qué hacerte para mimarte,…y a mí que esta noche me he entregado a tu mirada cautivadora, no nos dejes nunca Madre y Señora Inmaculada, de rojo sangre y azul cielo,  Concepción sin mancha, regazo del Dios verdadero, …

Hoy más que nunca ¡pronuncio tu nombre Concepción! ,…aléjame del pecado y la maldad, rosa mística del pueblo llano, pozo de la sabiduría del humilde y espejo de la justicia del que sufre por el poder y el dinero, Torre de David para los que huyen de las guerras, y de la muerte vana,…y para los que te seguimos con devoción, y sin desvelo…,danos el descanso del miedo que ahoga.

…este domingo de Ramos te esperaré dónde tú sabes Madre mía, todo mi ser es tuyo, allí en el arco bajo volveré a verte coronada de oro y sentimiento sincero de tus devotos, mi devoción a ti, será el pañuelo que sirva para enjugar tus dulces lágrimas de pasión-. ¡¡ Te quiero Concepción,…con toda mi alma!! Amén

FIN