Presentación del Cartel de Cuaresma 2020.

Nuestra Hermandad, quiere agradecer públicamente a nuestros Hermanos D. Valentín Moyano Fernández, autor del cartel, y a D. Plácido Pérez Ruiz, presentador, su dedicación y cariño demostrado para hacer realidad el Cartel Cuaresmal de este año 2020. Un Cartel único, una fotografía inigualable, un momento que sólo pudimos vivirlo quienes durante la primera semana del pasado mes de septiembre cruzaron el cancel de Santiago para orar ante nuestros Sagrados Titulares. Aquellos que no lo hicieran, podrán pensar que es un montaje. Pero la realidad es que en esta instantanea, se recoge toda la grandeza, la fe y la devoción de una Hermandad.

A continuación, dejamos por escrito el emotivo discurso de presentación del Cartel de Cuaresma que N.H.D. Plácido Pérez Ruiz tuvo a bien entonar para el deleite de los hermanos allí presentes:

Presentación del Cartel Cuaresmal 2020

"QUERIDOS HERMANOS DE LAS PENAS:
A TODOS, MI SALUDO FRANCISCANO DE PAZ Y BIEN.

RECIBO CON ILUSIÓN Y RESPONSABILIDAD EL ENCARGO DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA PRESENTAR EL CARTEL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DEDICADO A LOS CULTOS DE CUARESMA Y ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL PRESENTE AÑO 2020. LA TAREA ES ILUSIONANTE.

ANTE LA SOLA CONTEMPLACIÓN DE LA MARAVILLOSA OBRA QUE NOS PRESENTA NUESTRO QUERIDO HERMANO Y AMIGO VALENTÍN MOYANO, SOLO CABE EXTASIARSE Y DISFRUTAR DEL SABOR AL VIEJO BARRIO DE SANTIAGO, A LA ANTIGUA AXERQUÍA ÁRABE, QUE DESPRENDE  POR TODOS SUS POROS.

FRENTE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE CARTELISTAS COFRADES DE VANGUARDIA, QUE ESTAMOS VIENDO ÚLTIMAMENTE, CON PERFILES IMPOSIBLES Y DIFÍCILMENTE RECONOCIBLES, CON FONDOS PINTARRAJEADOS DE GRAFITIS CALLEJEROS, ME PODRÁN TACHAR DE ANTIGUO, DE JARTIBLE, PERO ME QUEDO, DE TODO CORAZÓN, CON EL ESTILO Y LA CATEGORÍA DE LA OBRA QUE AHORA NOS OCUPA.

SIN LUGAR A DUDAS, TE PELLIZCA EL ALMA Y TE EVOCA VIVENCIAS Y MOMENTOS COFRADES INOLVIDABLES, QUE TODOS HEMOS VIVIDO Y DISFRUTADO EN EL SENO DE NUESTRA QUERIDA HERMANDAD.

CUANDO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 DEL PASADO SIGLO, LA JUVENTUD COFRADE DE CÓRDOBA, TRAS MUCHOS AÑOS DE ANONIMATO Y DE SENTIRSE UTILIZADA COMO MANO DE OBRA AL SERVICIO DE LAS COFRADÍAS, RECLAMÓ UN PUESTO DE RESPONSABILIDAD FORMANDO LOS PRIMEROS GRUPOS JÓVENES DE LAS HERMANDADES, DEMOSTRÓ CON SU ENTREGA Y SU TRABAJO EL ESTAR PLENAMENTE PREPARADA Y MADURA PARA OCUPAR PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LAS DISTINTAS JUNTAS DE GOBIERNO.

DE AQUELLOS CHAVALES ILUSIONADOS A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS SE HAN IDO INCORPORANDO A LOS DIFERENTES CARGOS DE LA VIDA DE HERMANDAD, AL DIA A DIA, DE TRABAJO Y ENTREGA SIN RESERVAS, SOLO ME QUEDO CON EL RECUERDO EMOCIONADO DE TANTOS HERMANOS NUESTROS QUE ENTREGARON SU VIDA POR SU COFRADÍA DE LAS PENAS Y YA CONTEMPLAN EL DOMINGO DE RAMOS DESDE EL BALCÓN PRIVILEGIADO DE LA GLORIA.

AQUEL CÉLEBRE PATIO DE VECINOS DE LA CALLE AGUSTÍN MORENO, QUE AUN RECUERDAN QUIENES YA PEINAMOS CANAS, LOS FESTIVALES QUE CELEBRABAMOS EN EL GRAN TEATRO, ORGANIZADOS POR LAS DAMAS CAMARERAS, LAS CRUCES DE MAYO, LLENAS DE ARTE Y EMBRUJO, LOS PUESTOS DE SARDINAS ASADAS EN LAS VERBENAS DE LOS BARRIOS, ETC, ETC, FUERON UN CÚMULO DE IDEAS HECHA REALIDAD CON LA FUERZA DE LA JUVENTUD QUE SE NOS ESCAPABA POR TODOS LOS POROS DE LA PIEL.

COMO PATRIMONIO INMATERIAL DEL BARRIO DE SANTIAGO, NO PODREMOS OLVIDAR JAMÁS, POR EJEMPLO, LA CASA DE PEPE MESA, LA MERCERÍA DE CASA PAQUITA, LA FAMILIA RUIZ POLO, LA TIENDA DE JUANITO, MIS BRONCAS ÉPICAS Y TRADICIONALES CON EL HERMANO MAYOR DE ENTONCES RAFA MORENO TORRES, AL QUE TANTO QUIERO, - CREO QUE AÚN SE ESTÁN RECOGIENDO ALFILERES DE LA LATA QUE VOLÓ DESDE EL PALIO DE LA CONCEPCIÓN-,  A  LA CUADRILLA DEL ARTE Y A NUESTRO QUERIDO E INOLVIDABLE  FRAY RICARDO DE CÓRDOBA, AL QUE NUNCA SE PODRÁ DEVOLVER CUANTO HIZO POR EL ESPLENDOR DE LA SEMANA SANTA CORDOBESA.

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS, Y EN NUESTRO CORAZÓN JAMÁS OLVIDAREMOS A LOS QUE TANTO  LUCHARON Y TRABAJARON Y  NOS HICIERON TODO BIEN.
A TODOS ELLOS LES DEDICÓ, EMOCIONADO, ESTAS POBRES PALABRAS.

RUEGO AL SEÑOR TODOPODEROSO, AL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS, EL GITANO MORENO DEL BARRIO DE SANTIAGO Y A SU BENDITA E INMACULADA MADRE DE LOS DESAMPARADOS Y DE LA CONCEPCIÓN, QUE NOS COLMEN DE BENDICIONES Y NOS PROTEJAN SIEMPRE, PARA PERSEVERAR EN LA SENDA DEL AMOR Y LA ENTREGA A NUESTRAS COFRADÍAS.

QUE ASÍ SEA."