Y añadir algo de CSS:


   
   
   
   
   
   
   
   

Cincuentenario

CINCUENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
        El pasado día 29 de octubre, tenía lugar la Salida Extraordinaria de los dos pasos de la Hermandad de las Penas de Santiago. Esta Salida Extraordinaria se enmarcaba dentro de un extenso programa de actos con el que la Hermandad de Santiago está celebrando durante todo un año el Cincuenta Aniversario de su Fundación.

LA HERMANDAD   
     La Devoción al Santísimo Cristo de las Penas es una de las más antiguas y arraigadas en el pueblo de Córdoba. La imagen es una talla del siglo XIII que bien pudo ser testigo de la cristianización de Córdoba por el rey Fernando III allá por el año 1.236.     Al final de la guerra civil española un grupo de fieles lleva a cabo la fundación de una nueva hermandad en torno a la imagen. Esta hermandad, con el título de Santísimo Cristo de la Lanzada, tuvo tan solo un año de vida y se disuelve sin llegar ni tan siquiera a salir procesionalmente debido a desavenencias surgidas entre sus miembros. La actual hermandad de las Penas tiene su origen en el seno de las Juventudes de Acción Católica gracias al empeño de don Antonio Jiménez García quien, en compañía de otros vecinos del barrio y con el apoyo y colaboración del recién llegado párroco, don Antonio Navarro Sánchez, consiguen el 25 de enero de 1.955 constituir la comisión gestora de la actual Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. El día 2 de Enero de 1.956 son aprobados los Estatutos por el Vicario General de la Diócesis y se nombra Hermano Mayor a D. Eduardo Cuevas Sánchez. La Cofradía realizó su primera estación de penitencia al año siguiente estrenando en breve espacio de tiempo la cruz del Señor que actualmente conserva y el paso tallado en madera color caoba obra del artista cordobés y hermano de la Cofradía don Ricardo Castillo Gutiérrez.
Durante 16 años, el Señor salió en solitario hasta que en 1.973, siendo hermano mayor don José María Ruiz Polo se incorpora la imagen de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, obra del escultor sevillano Antonio Eslava Rubio, y posteriormente, en el año 1.978 la de San Juan Evangelista también del mismo autor.
En el año 1979, la Virgen y San Juan estrenan su propio paso de palio. No obstante, en el mes de diciembre de ese mismo año, un incendio asola en pocas horas la Parroquia de Santiago reduciendo a cenizas el paso del Señor y los respiraderos del nuevo palio, si bien, afortunadamente, las imágenes sufren daños de escasa consideración necesitando la Virgen y San Juan una restauración que es acometida por el imaginero sevillano Juan Ventura.
   Tras el incendio, la cofradía se ve obligada a trasladarse a la vecina Parroquia de San Pedro. Gracias al tremendo esfuerzo de sus hermanos, cuatro meses después, la hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Domingo de Ramos de 1.980. En ella, el paso de palio tiene que salir sin respiraderos, colocándose en su lugar unos paños de terciopelo negro recogido a modo de bambalinas, mientras que el Cristo es llevado en unas parihuelas a hombros de los hermanos generosamente prestadas por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Aguas de Sevilla.
    Durante dos años, el Cristo de las Penas tuvo que salir a hombros de los hermanos, hasta que, en el año 1.982, se estrena el nuevo paso que se termina en su primera fase dos años más tarde. En el año 1.985, se estrena el frontal  de los respiraderos del paso de palio, pero en ese mismo año la parroquia de San Pedro, donde residía la Hermandad desde el incendio de la de Santiago, es cerrada al culto por obras. Tras un largo periplo, la hermandad de la Santísima Virgen del Socorro ofrece su pequeña ermita para acoger a la Cofradía. Allí van a recibir culto las Imágenes hasta el mes de Octubre del año 90 en que son trasladadas a la Iglesia del Carmen donde reciben unos meses culto, hasta la apertura de la Iglesia de Santiago Apóstol en la Cuaresma del año 91.  Durante este periodo de tiempo, cada año, las imágenes son trasladadas a la casa del General Varela sita en el Realejo, desde donde realizarán su estación de penitencia.
En el año 1.987 se incorpora a la hermandad la imagen de María Santísima de la Concepción, donada a la Cofradía por el hermano don Manuel Jiménez García. Así en un cabildo general extraordinario celebrado el día 17 de enero, los hermanos presentes aprueban por amplia mayoría su incorporación a la hermandad. Inmediatamente, la junta de gobierno organiza su bendición , que se celebra el 22 de febrero en el convento de la Piedad, celebrando el acto fray Ricardo de Córdoba, concelebrando don Rafael Flores Morante y actuando como padrinos doña Manuela García Perea y don Carlos Rangel López. Ese mismo año, María Santísima de la Concepción realiza, en el paso de palio, su primera estación de penitencia, pasando las imágenes de Nuestra Señora Madre de los Desamparados y San Juan Evangelista a los pies del Santísimo Cristo de las Penas, donde ya habían procesionado anteriormente. También en el año 1.987, concretamente el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la imagen de María Santísima de la Concepción recibió la Coronación Diocesana en el Santuario de la Fuensanta ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta que había sido nombrada esa misma mañana Patrona de las Cofradías cordobesas. Tras la coronación, la imagen fue trasladada en solemne procesión a la ermita de Nuestra Señora del Socorro.
    Como ya hemos indicado anteriormente, en el año 1.991 concluye la restauración de la Iglesia de Santiago y la Cofradía vuelve a su lugar de origen donde permanece hasta nuestros días. En este año 2.005, la imagen del Stmo. Cristo de las Penas presidió el Vía Crucis de las Cofradías cordobesas en la Santa Iglesia Catedral. Asimismo, durante la Salida extraordinaria del día 29 de octubre, la imagen de María Santísima de la Concepción recibió de manos de la alcaldesa de Córdoba, Dña. Rosa Aguilar, la medalla de oro de la ciudad, siendo esta la primera imagen mariana cordobesa que recibe esta distinción.

LAS IMÁGENES
cristopenas.jpg (38147 bytes)
Stmo. Cristo de las Penas
(Pinchar para ver ampliada)
      La imagen del Santísimo Cristo de las Penas está considerada como la imagen más antigua de la Semana Santa cordobesa. Es una talla de autor anónimo. Su antigüedad se remonta para algunos  autores hasta el siglo XIII, considerándola una pieza importante de la escultura gótica. Para otros, estaríamos ante una talla labrada hacia 1.400 y profundamente modificada, en tiempo no determinado, para aproximarla a la moda del siglo XVI. Estéticamente, la imagen muestra una gran analogía con los crucificados que se tallan en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XVI,  aunque el autor se inspiró en las formas manieristas que imperaban en la ciudad en los últimos años del quinientos.   En su composición, el autor ha simplificado las formas del cuerpo, representando el torso brevemente desbastado, lo que potencia el hieratismo de la talla; ha estilizado sus miembros, dándole unas proporciones alargadas. Su iconografía responde a la de Cristo muerto, con la cabeza inclinada a la derecha y abundante cabellera. La cabeza lleva corona de espinas formada por dos ramas llenas de púas, tipología que  se prodiga en los crucificados de la ciudad hasta los días del manierismo. Otro elemento que llama la atención, porque lo desvincula de la estética propia del gótico, es el tratamiento del perizoma, anudado al lado izquierdo.
   La cruz es arbórea realizada en madera de ukola por Ricardo Castillo Gutiérrez en 1.956. En 1.994 se hizo una nueva, que solo se usa para salir en procesión, utilizándose la de 1.956 el resto del año; lleva el títulum en madera, muy sencillo, con las letras INRI pintadas en negro.  Hasta los años ochenta, lució sobre su cabeza potencias de alpaca sobredorada.  
   La imagen del Santísimo Cristo de las Penas fue restaurada en 1.984 en Sevilla por Francisco Peláez del Espino, quien fue respetuoso con la imagen, manteniendo su estética. La imagen está realizada en una madera desconocida, por lo que durante esta restauración se realizaron pruebas de la misma para determinar su procedencia, las cuales resultaron inútiles debido a que, por su gran antigüedad, había perdido totalmente cualquier resto de resina que pudiera denotar su identidad. Otro dato importante en relación con la imagen es que el Cristo no posee cámara de aire, siendo el tronco de un solo bloque. La restauración del profesor Peláez se encontró como primera dificultad la tremenda dureza que presentaba la madera, absolutamente seca por el paso de los años. Superada esta dificultad, la restauración consistió en el cosido total de la talla para la eliminación de las grietas que presentaba. Asimismo, se comprobó que, a lo largo de toda su existencia, no había sufrido ninguna restauración anterior. Se le practicó una  limpieza y tratamiento especial para contrarrestar el gran ataque de xilófagos que padecía. Igualmente, la restauración incluyó la fijación total de la encarnadura, que había sido bastante afectada por el incendio acaecido en la iglesia de Santiago en el año 1.979.
besamanosdesamparados0503.jpg (55882 bytes)
Ntra. Sra. y Madre de los Desamparados
(Pinchar para ver ampliada)
besamanosdesamparados0504.jpg (57504 bytes)
Conjunto escultórico de la Virgen de los Desamparados y San Juan
(Pinchar para ver ampliada)
        A los pies del Señor, nos encontramos con la imagen de Nuestra Señora  Madre de los Desamparados y el Apóstol fiel. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. La imagen de la Virgen de los Desamparados fue adquirida el día 17 de marzo de 1.973 y fue bendecida por el entonces obispo de córdoba don José María Cirarda Lachiondo. La Coronación Diocesana tuvo lugar el 9 de marzo de 1.980 en la iglesia parroquial de San Pedro, por el obispo don José Antonio Infantes Florido. En este acto, se le impuso a la Señora una corona de plata cincelada y sobredorada, sufragada por la feligresía y por diversos hermanos, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.  Los daños que le ocasionó el fuego en 1.979 hicieron que fuera restaurada por Juan Ventura en febrero del año 1.980 quien, además de restaurarla, procedió a la fijación total de la encarnadura. Es una imagen de candelero, que lleva talladas la cara y las manos en madera de pino de Flandes. Morfológica e iconográficamente, responde al gusto neobarroco. Su rostro maduro, de pálidas carnaciones, se anima con los consabidos postizos: ojos y lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural. María eleva la mirada al cielo, y en la expresión del rostro, de facciones redondeadas, grandes ojos enmarcados por arqueadas cejas y entrecejo fruncido y boca entreabierta con labios temblorosos, concentra toda la grave carga del dolor. Las manos, artísticamente movidas, refuerzan el sentimiento de pesar que quiere transmitir la imagen.        La imagen de de San Juan Evangelista también es obra de Antonio Eslava realizada en 1.978 y restaurada por Juan Ventura en el año 1.980. Es una imagen de vestir, pero su estructura interna es de madera debastada. Ha sido representado joven, con la cabeza levemente torcida hacia la derecha, mirando a María; sus rasgos fisonómicos responden a los habituales en la representación del joven apóstol, de rostro aniñado, imberbe, con bigote incipiente, ojos castaños y óvalo acusado; el cabello abundante, tratado en sueltas guedejas. Las manos han sido hábilmente trabajadas y su movimiento está en relación con el diálogo que trata de entablar con la Virgen.
cultosconcep0405.jpg (73568 bytes)
María Stma. de la Concepción
(Pinchar para ver ampliada)
        La imagen de María Santísima de la Concepción es obra de Juan Ventura y fue encargada en el año 1.986 por Manuel Jiménez García, quien posteriormente la donó a la hermandad en el año 1.987. Es una imagen de vestir, que tiene tallados busto y tronco hasta las caderas, y el resto de cuerpo de candelero. La cabeza y el tronco están realizados en madera de cedro y las manos en caoba. Su rostro expresa el sentimiento del dolor vivo, reforzado por el entrecejo plegado, una leve incurvación al inicio de las cejas, los grandes y llorosos ojos y los labios temblorosos. El óvalo, de formas delicadas, con grácil hoyuelo en el mentón, dulcifica la expresión. Las manos largas y bien trabajadas, contribuyen a acentuar la expresión de dolor de la imagen.

LOS ACTOS DEL CINCUENTENARIO
MES DE ENERO:
   Día 22 (Sábado): A las 19' 30 horas en las Caballerizas Reales:
  • Presentación de los Actos a realizar con motivo del Cincuentenario Fundacional de nuestra Hermandad.
  • Presentación del Cartel de las Bodas de Oro.
  • Pregón de las Bodas de Oro.
   Día 25 (Martes): En la Parroquia de Santiago Apóstol:
  • A las 19' 30 horas, Misa Solemne en recuerdo de los Hermanos que tal día como hoy, hace Cincuenta años realizaron la primera reunión de esta Cofradías.
  • A las 20' 30 horas, Bendición de un Azulejo en la fachada de la Casa Hermandad con la Imagen del Stmo. Cristo de las Penas, realizado por el taller de Joaquín Soriano en Benacazón (Sevilla)
   Día 29 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por los Hermanos.
   MES DE FEBRERO:
   Día 5 (Sábado): 
  • A las 12' 00 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol,  Santa Misa  de Hermandades del Domingo de Ramos. 
  • A las 13' 00 horas, en la Casa de Hermandad, Convivencia de Hermandades del Domingo de Ramos.
   Día 9 (Miércoles):
  • Solemne Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con la imagen del Stmo. Cristo de las Penas.
   Días 15, 16, 17, 18 y 19: En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 21' 00 horas:
  • Solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Penas.
   Día 20 (Domingo): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 12' 00 horas:
  • Función Principal de Instituto. Ocupará la Sagrada Cátedra el Exmo. y Rvdo. D. Miguel Castillejo Gorraiz que será nombrado Hermano Mayor  Honorífico de nuestra Hermandad, y este a su vez presidirá nuestro Hermanamiento con la Hermandad de la Oración en el Huert o de Córdoba
   Día 26 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por las Juntas de Gobierno que han Presidido nuestra Hermandad en sus cincuenta años de vida.
   MES DE MARZO:
   Días 5 Y 6: En la Parroquia de Santiago Apóstol, durante todo el día:
  • Besapiés al Stmo. Cristo de las Penas.
   Día 5 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Concierto Extraordinario.
     Día 12 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del  Cincuenta Aniversario por los los Hermanos  Costaleros.
   Día 20 (Domingo de Ramos): En la Parroquia de Santiago Apóstol:
  • A las 12' 00 horas,Misa de Hermanos y de Palmas.
  • A las 16' 15 horas, Salida de nuestra Hermandad que será presidida por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina (Obispo de Córdoba)
   MES DE ABRIL:
   Día 16 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • A las 20' 30 horas, Santa Misa con las Hermandades de Córdoba, con motivo del Cincuenta Aniversario. 
  • A las 22' 00 horas, Convivencia con las Hermandades de Córdoba, con motivo del Cincuenta Aniversario.
   Día 23 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apósto, a las 20' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por las Familias, Comerciantes e Instituciones del barrio.
   MES DE MAYO:
   Días 6, 7 y 8: En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Triduo en Honor a Ntra. Sra. y Madre de los Desamparados.
  Día 8 (Domingo): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 12' 00 horas:
  • Función Solemne 
  • Durante todo el día, la imagen de Ntra. Sra. Madre de los Desamparados estará expuesta en Devoto Besamanos.  
   Día 14 (Sábado):  Salón de Actos de Cajasur (Reyes Católicos), a las 21' 00 horas:
  • Conferencia sobre la Iconografía de María en Nuestras Cofradías. Por D. Fermín Pérez Martínez  (Ex - Pregonero de la Semana Santa de Córdoba)
   Día 21 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por la Caritas Diocesana Arciprestal de Córdoba.
   MES DE JUNIO:
   Día 18 (Sábado) : En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 00 horas:
  • A las 20' 00 horas, Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por los Grupos Jóvenes de las Hermandades de Córdoba.
  • A las 21' 00 horas, Salida de María Stma. de la Concepción en su Desamparo.
   MES DE JULIO:
   Día 9 (Sábado) : En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 21' 00 horas:
  •  Conferencia sobre la vida y muerte de Santiago Apóstol por nuestro Consiliario y Párroco de Santiago D. Emilio Pavón Ruiz.
   Día 23 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del  Cincuenta Aniversario por los Peregrinos  del Apóstol Santiago.
   Día 25 (Lunes): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Misa Solemne en Honor al Apóstol Santiago.
   MES DE SEPTIEMBRE:
   Día 10 (Sábado) : 
  • En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas, Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por las Juntas de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y por todas las Hermandades de Córdoba.
  • En la Iglesia de la Magdalena, a las 21' 00 horas, Inauguración de la Exposición “Penas de Santiago”.
   MES DE OCTUBRE:
   Día 7 (Viernes) : En el Salón de Actos de Cajasur (Reyes Católicos), a las 21' 00 horas:
  • Presentación del Libro de la Historia de la Hermandad, del Barrio de Santiago, de la Parroquia y de Nuestro Bendito Titular, por el Académico D. Juan Aranda Doncel.
   Día 8 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por nuestro Obispo, Clero y Seminario Diocesano de Córdoba.
   Día 15 (Sábado): En el Excma. Diputación de Córdoba, a las 9' 00 horas:
  • Inauguración del Primer Congreso Nacional de Advocaciones de las Penas.
   Día 16 (Domingo):
  • Clausura del Congreso y de la Exposición.
    Día 26 (Miércoles): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 20' 30 horas:
  • Traslado de Nuestros Titulares a la Santa Iglesia Catedral.
   Días 27, 28 y 29: En la Santa Iglesia Catedral, a las 20' 30 horas:
  • Triduo Extraordinario. 
   Día 29 (Sábado): En la Santa Iglesia Catedral, a las 20' 30 horas:
  • Salida Extraordinaria con motivo del Cincuenta Aniversario de nuestra Hermandad.
   MES DE NOVIEMBRE:
   Día 6 (Domingo) : En la Santa Iglesia Catedral. A las 12' 00 horas:
  • En la Santa Iglesia Catedral. A las 12' 00 horas, Asistencia Corporativa de la Hermandad a la Misa Dominical en la Santa Iglesia Catedral.
  • En la calle Deanes, a las 13' 00 horas, Bendición de un Azulejo conmemorativo del paso de Nuestros Titulares en la Salida Extraordinaria del Cincuenta Aniversario.
   Día 26 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como Culto Mensual del Cincuenta Aniversario por todos los Hermanos Difuntos de la Cofradía.
   MES DE DICIEMBRE:
   Día 5, 6 y 7:  En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Triduo a María Stma de la Concepción.
     Día 8 (Jueves): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 12' 00 horas:
  • Función Principal , Juramento del Dogma de la Inmaculada y Besamanos.
  • Durante todo el día estará expuesta en Devoto Besamanos la imagen de María Santísima de la Concepción.
   Día 17 (Sábado): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Celebración Eucarística como Culto Mensual del Cincuenta Aniversario por todas las Personas e Instituciones que han colaborado en las  Bodas de Oro de nuestra Hermandad.
   Día 27 (Martes): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas:
  • Misa en Honor a San Juan Evangelista (Patrón de la Juventud)
   MES DE ENERO DE 2.006:
   Día 2 (Lunes): En el Salón de Actos de Cajasur (Reyes Católicos), a las 21' 00 horas:
  • Presentación del Libro de Actas del Primer Congreso Nacional bajo las Advocaciones de las Penas.
   Día 15 (Domingo): En la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 12' 00 horas:
  • Misa de Acción de Gracias como Clausura a los Actos Programados para el Cincuentenario Fundacional de esta Hermandad.
Cartel Conmemorativo del Cincuentenario

cartaprincipe.jpg (65633 bytes)
Escrito en el que se comunica que S.A.R. el Príncipe de Asturias acepta la presidencia del Comité de Honor del Cincuentenario de las Penas de Santiago
(Pinchar para ver ampliada)
S.A.R. EL PRÍNCIPE FELIPE ACEPTA LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE HONOR DEL "CINCUENTENARIO DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS"
26/12/2.004    Con fecha 22 de diciembre de 2.004 el Jefe de la Casa de S.M. el Rey ha enviado un escrito al Hermano Mayor de la Hermandad de las Penas de Santiago en el que le comunica que S.A.R. el Príncipe de Asturias ha tenido a bien aceptar la Presidencia del Comité de Honor del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol que tendrá lugar a lo largo del año 2.005
El cofrade y periodista Jesús Cabrera pronunció el pregón de las Bodas de Oro de la Hermandad de las Penas de Santiago
(Foto El día de Córdoba)
PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS DEL CINCUENTENARIO, CARTEL CONMEMORATIVO Y PREGÓN DEL CINCUENTENARIO DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
23/1/2.005      El pasado día 22 de enero, tuvo lugar, a las 19' 30 horas, en las Caballerizas Reales la Presentación de los Actos a realizar con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago. Los actos fueron presentados por el Hermano Mayor, Rafael Moreno. A continuación, el cofrade Plácido Pérez explicó la síntesis histórica lograda en el cartel de la efeméride, que fue presentado seguidamente. Finalmente, tuvo lugar el Pregón de las Bodas de Oro que corrió a cargo del cofrade y periodista Jesús Cabrera, responsable de la información cofrade en el diario "El Día de Córdoba" y que fue presentado por el cronista del cincuentenario de la Hermandad, Francisco Gómez Sanmiguel
cartel50penas01.jpg (59417 bytes)cartel50penas02.jpg (51743 bytes)PRESENTACIÓN DEL CARTEL CONMEMORATIVO  DE LAS BODAS DE ORO DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
23/1/2.005        El pasado día 22 de enero, tras la presentación de los actos del Cincuentenario, el hermano de la Cofradía de las Penas de Santiago Plácido Pérez, explicó a los presentes la significación del cartel que la Hermandad ha preparado para conmemorar las Bodas de Oro de la Hermandad. Seguidamente, el Hermano Mayor y el hermano Pedro Alcobendas procedieron a descubrir el cartel. En las imágenes mostramos dicho cartel. Todos los beneficios obtenidos de la venta de este cartel irán destinadas a la obra social del Cincuentenario de la Hermandad de Santiago.
Cartel Conmemorativo del Cincuentenario de la Hermandad de las Penas de Santiago(Pinchar para ver ampliadas)
MISA CONMEMORATIVA DEL CINCUENTENARIO Y BENDICIÓN DE AZULEJO EN LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
26/12/2.004    El pasado día 25 de enero, dentro de los actos programados por la Hermandad de las Penas de Santiago, tuvo lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol, a las 19' 30 horas, una Misa Solemne en recuerdo de los Hermanos que hace Cincuenta años realizaron la primera reunión de esa Cofradía y que fue oficiada por D. Antonio Navarro, Consiliario fundador de la Hermandad. Seguidamente, a las 20' 30 horas, tuvo lugar la Bendición de un Azulejo en la fachada de la Casa Hermandad con la Imagen del Stmo. Cristo de las Penas, realizado por el taller de Joaquín Soriano en Benacazón (Sevilla) y que había sido descubierto por D. Francisco Romero Muñoz
misa50yazulejo06.jpg (36985 bytes)misa50yazulejo07.jpg (39354 bytes)misa50yazulejo08.jpg (48286 bytes)misa50yazulejo09.jpg (39083 bytes)misa50yazulejo10.jpg (42969 bytes)
misa50yazulejo11.jpg (54773 bytes)misa50yazulejo12.jpg (66405 bytes)misa50yazulejo13.jpg (51951 bytes)misa50yazulejo01.jpg (98711 bytes)
Imágenes tomadas durante el acto de inauguración y bendición del azulejo conmemorativo de la Hermandad de las Penas de Santiago
(Pinchar para ver ampliadas)
EL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS PRESIDIÓ EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS
11/2/2.005     las 18’ 00 horas del pasado día 9 de febrero, la Cruz de Guía de la Hermandad de las Penas de Santiago atravesaba puntualmente al puerta del templo para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral. Comenzaba así el traslado de la imagen del Stmo. Cristo de las Penas al primer templo cordobés para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Córdoba en el año del cincuentenario fundacional de la Hermandad. Tras la lluvia del día anterior, había cierta preocupación en el seno de la Hermandad, ya que en la anterior ocasión en la que el Señor de las Penas había sido designado para presidir este Vía Crucis (fue con ocasión de la vuelta a la Parroquia de Santiago en el año 1.991) la lluvia hizo acto de presencia. En esta ocasión, no fue así y, aunque con frío, la tarde era soleada. Cientos de devotos esperaban la salida de la venerada imagen para acompañarla en su recorrido hacia la catedral. El cortejo, en el que se encontraban representaciones de las cofradías de nuestra ciudad, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la Junta de Gobierno de la Hermandad y numerosos hermanos, con gran solemnidad, comenzó su camino. El quinteto de capilla Glissando acompañaba con sus sones al Cristo de las Penas que era portado a hombros por hermanos de la Cofradía. Este quinteto estrenó algunas saetas dedicadas al Titular y que han sido compuestas por Rafael Wals
A su llegada a la Catedral, poco después de las siente de la tarde, el obispo recibió a la comitiva y el hermano mayor le cedió su vara con la que el prelado se dirigió hacia el altar mayor. Seguidamente, la imagen del Santísimo Cristo de las Penas fue colocada presidiendo dicho altar y dio comienzo la celebración de la Santa Misa del Miércoles de Ceniza que contó con el acompañamiento musical del Orfeón de Cajasur.
En su homilía el obispo dijo que “Los pilares de la Cuaresma no son otros que la oración, la limosna, el ayuno y la reconciliación”. Así, de la oración dijo que "en ella reconocemos nuestras limitaciones y nos encomendamos a la misericordia de Dios"; evocando el mensaje cuaresmal de Juan Pablo II, Juan José Asenjo precisó la llamada cuaresmal a la limosna en el cumplimiento de las obras de misericordia, y en concreto en la atención a los ancianos: "Ellos, con su sabiduría y también con sus achaques son una fuente de energía espiritual para la Iglesia"; también destacó el trabajo de quienes atienden a los ancianos enfermos y pidió un compromiso para ayudarles, "porque Dios se identifica siempre con los más necesitados".  También tuvo una referencia expresa para los cofrades a los que les pidió  "Que los árboles de nuestros quehaceres, de las prisas y de la preparación de los cultos no os impidan ver el bosque de lo esencial del tiempo cuaresmal, que es la conversión y la vuelta a Dios".
Tras la homilía Monseñor Asenjo bendijo e impuso la ceniza a los asistentes y tras la celebración de la misa se procedió al ejercicio del Vía Crucis en el que participaron la mayoría de las hermandades cordobesas.
Al término del mismo, la imagen del Santísimo Cristo de las Penas volvió a emprender el camino de regreso a su templo, no sin antes hacer un breve recorrido por las calles de su barrio llegando a la Parroquia de Santiago sobre las once de la noche y terminando de esta forma una jornada histórica para la Hermandad que venera a la imagen más antigua de nuestra Semana Santa.
vccofradias05103.jpg (60154 bytes)vccofradias05104.jpg (96933 bytes)vccofradias05107.jpg (92537 bytes)vccofradias05108.jpg (96422 bytes)vccofradias05113.jpg (104339 bytes)
vccofradias05202.jpg (141537 bytes)vccofradias05203.jpg (139365 bytes)vccofradias05212.jpg (148731 bytes)vccofradias05218.jpg (100301 bytes)vccofradias05219.jpg (103528 bytes)
vccofradias05227.jpg (113034 bytes)vccofradias05231.jpg (105484 bytes)vccofradias05232.jpg (124588 bytes)vccofradias05315.jpg (58656 bytes)vccofradias05316.jpg (112250 bytes)
Imágenes tomadas durante el traslado, misa, Vía Crucis y regreso a la Parroquia de Santiago Apóstol
(Pinchar para ver ampliadas)
tejera2005.jpg (51257 bytes)
La banda de Música del Maestro Tejera amenizó la presentación del cartel de la Caja San Fernando
(Pinchar para ver ampliada)
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA CAJA SAN FERNANDO
20/2/2.005    El pasado día 18 de febrero, tuvo lugar la presentación del cartel editado por la Caja San Fernando para esta Semana Santa. El mismo, consiste en una imagen de José Ignacio Aguilera Castelló de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, motivo por el que la presentación se realizó en la Parroquia de San Pedro, donde reside la hermandad de la Misericordia de la que es titular la citada imagen. Al término de la presentación, la prestigiosa banda sevillana del Maestro Tejera ofreció un concierto de marchas procesionales en el que se interpretaron tres marchas dedicadas a nuestra Semana Santa Saeta cordobesa de Pedro Gámez Laserna,  Lágrimas y Desamparo de Francisco Melguizo y María Santísima de la Concepción (y no Nuestra Señora de los Desamparados como figuraba en el programa) de Manuel Hidalgo que fue estrenada en este acto y que está dedicada a la titular de la Hermandad de las Penas de Santiago que este año celebra su cincuentenario fundacional.
NOMBRAMIENTO DE HERMANO MAYOR HONORARIO
21/2/2.005    En el transcurso de la Fiesta de Regla de nuestra Hermandad celebrada el pasado domingo día 20 de febrero, fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Prelado de Honor de Su Santidad, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. Nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un cuadro en el que estaba reproducido este nombramiento que D. Miguel recibió emocionado.
relicariopenashuerto.jpg (114362 bytes)
Relicario entregado por la Hermandad del Huerto a nuestra Hermandad
(Pinchar para ver ampliada)
RELICARIO PARA EL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS
22/2/2.005    El pasado día 20 de febrero, durante la comida de Hermandad que siguió al hermanamiento de las Hermandades de las Penas de Santiago y del Huerto, la Junta directiva de esta última hizo entrega al Hermano Mayor de las Penas de Santiago de un bonito relicario en plata que contiene una reliquia de la imagen del Señor Amarrado a la Columna. Este relicario irá el próximo Domingo de Ramos en el frontal del Paso del Santísimo Cristo de las Penas.
cartelhermanamiento.jpg (217657 bytes)
Cartel conmemorativo del hermanamiento de nuestra Hermandad y la del Huerto
(Pinchar para ver ampliada)
HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DEL HUERTO
21/2/2.005    Al término de la Fiesta de Regla de la Hermandad de las Penas de Santiago, celebrada el pasado día 20 de febrero tuvo lugar el Hermanamiento de nuestra Hermandad con la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo. Este hermanamiento fue presidido por el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz, Prelado de Honor de S.S y Hermano Mayor Honorario de Nuestra Hermandad. Tras la lectura por parte del secretario de la carta de solicitud de hermanamiento remitida a la Hermandad del Huerto y la respuesta de esta Hermandad aceptando el Hermanamiento los dos Hermanos Mayores intercambiaron las medallas de las respectivas hermandades y, seguidamente, el nuestro Hermano Mayor hizo entrega al de la Hermandad del Huerto de un recuerdo de este acto.
conciertoesperanza01.jpg (36502 bytes)
Continúan los actos conmemorativos del Cincuentenario de nuestra  hermandad 
(Pinchar para ver ampliada)
CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES
7/3/2.005    Dentro de los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, el pasado día 5 de marzo, a las 20' 30 horas, tuvo lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol, un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Esperanza de nuestra capital. El programa de este concierto estuvo compuesto por las siguientes marchas procesionales:
  • Córdoba Cofrade.
  • Fuensanta Coronada.
  • Jesús de las Penas.
  • Virgen del Valle
  • La Madrugá
  • Macarena (de Cebrián)
CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
15/5/2.005      Dentro del programa de actos con el que la Hermandad de las Penas de Santiago está conmemorando su Cincuenta Aniversario Fundacional, el pasado día 14 de mayo, a las 21' 00 horas, en el Salón de Actos de Cajasur, sito en la calle Reyes Católicos tuvo lugar una conferencia sobre la Iconografía de María en Nuestras Cofradías a cargo de D. Fermín Pérez Martínez  (Ex - Pregonero de la Semana Santa de Córdoba). Apoyado en más de 80 fotografías, D. Fermín hizo un completo recorrido por las imágenes marianas que procesionan en nuestra Semana Mayor y todos los elementos que la rodean y su simbología.
cartelcongresopenas.jpg (106799 bytes)
 Cartel anunciador del Congreso Nacional sobre la Advocación de las Penas
(Pinchar para ver ampliado)
CONGRESO NACIONAL SOBRE LA ADVOCACIÓN DE LAS PENAS
27/5/2.005    Dentro de los actos conmemorativos del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, durante los días 15 y 16 de octubre, tendrá lugar en nuestra ciudad la celebración del Congreso Nacional sobre la advocación de las Penas organizado por dicha Hermandad con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Cajasur y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. El programa de este Congreso será el siguiente:
Sábado, día 15 de octubre:
      8' 00 horas: Recepción de congresistas y entrega de material en la Diputación de Córdoba.
      9' 30 horas: Acto inaugural del Congreso.
     10' 00/11' 30 horas: Sesión Académica con las siguientes ponencias:
  • Religiosidad popular en la localidad cordobesa de Encinas Reales durante el siglo XVIII: las constituciones de la Hermandad de Jesus de las Penas a cargo del Dr. D. Juan Aranda Doncel. Real Academia de Córdoba
  • Iconografía del Cristo de las Penas en las hermandades penitenciales de la Diócesis cordobesa, a cargo de D. Fermín Pérez Martínez.
  • Estudio histórico-artístico de la Ermita de las Penas de Encinas Reales (Córdoba), a cargo de la Dra. Dña. Yolanda V. Olmedo Sánchez. Universidad de Córdoba
  • Vínculos de dos hermandades bajo la advocación de las Penas en la Semana Santa de Córdoba, a cargo de D. Antonio Flores Muñoz. Bibliotecario
  • La Virgen de las Penas de la Iglesia de San Francisco de Ceuta, a cargo de D. José L. Gómez Barceló. Archivo Diocesano de Ceuta.
  • La hermandad penitencial del Cristo de las Penas de El Vendrell (Tarragona), a cargo de D. Manuel Zamora Negrillo. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona.
     11' 30 horas: Descanso
     12' 00/13' 00 horas: Sesión Académica con la siguiente ponencia:
  • El papel de los laicos en la Iglesia de hoy, a cargo del Dr. D. Juan María Laboa. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
     13' 00 horas: Recorrido por la plaza del Cristo de los Faroles y visita a Nuestra Sra. de los Dolores Coronada en su camarín.
     14' 30 horas: Recepción ofrecida por la Diputación de Córdoba.
     17' 00/18' 30 horas: Sesión Académica con las siguientes ponencias:
  • La advocación de las Penas en la imaginería de la Semana Santa de Sevilla, a cargo del Dr. D. José Roda Peña. Universidad de Sevilla.
  • El ajuar artístico de las imágenes con la advocación de las Penas en la Semana Santa de Sevilla, a cargo de D. Francisco M. Delgado Aboza. Doctor en historia del arte.
  • Antecedentes históricos de la Hermandad de las Penas de Triana, a cargo del Dr. D. Federico García de la Concha Delgado. Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
  • Nuestra Sra. de las Penas, devoción Mariana de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, a cargo de D. Isidro González Suárez.
  • La hermandad de San Pedro Apóstol y Santo Cristo de las Penas de Estepa: notas históricas, a cargo del Dr. D. Carlos J. Romero Mensaque. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro asociado de Sevilla.
     18' 30 horas: Visita a la exposición "Penas de Santiago".
     20' 30 horas: Solemne celebración eucarística en la parroquia de Santiago Apóstol.
     21' 45 horas: Cena ofrecida por la hermandad de las Penas.

Domingo, día 16 de octubre:
     10' 00/12' 00 horas: Sesión Académica con las siguientes ponencias:
  • Jesús de las Penas, Cristo humanizado en la devoción granadina, a cargo del Dr. D. Miguel L. López-Guadalupe Muñoz. Universidad de Granada.
  • La advocación de las Penas en tierras de Jaén, a cargo de la Dra. Dña. María Antonia Bel Bravo. Universidad de Jaén.
  • La Hermandad Salesiana del Santo Cristo de las Penas de la ciudad de Málaga, a cargo de D. José Jiménez Guerrero, Doctor en Historia.
  • La Virgen de las Penas; visión histórica de una Dolorosa de la Semana Santa de Málaga, a cargo de D. Andrés Camino Romero. Licenciado en Historia Moderna.
  • La escultura jerezana a principios del siglo XVIII: Las imágenes de la hermandad de las Penas, a cargo de D. Pablo J. Pomar. Licenciado en Historia del Arte.
  • El Santo Cristo de las Penas de Almensilla (Sevilla), a cargo de D. Francisco Amores Martínez. Doctor en Historia del Arte.
  • La cofradía de las Penas de Ciudad Real, a cargo de D. José R. González Romero. Universidad Popular de Puertollano.
     12' 00 horas: Recorrido por la ciudad.
     14' 00 horas: Recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.
 El comité científico de este Congreso está integrado por:
  • Dr. D. Juan Aranda Doncel. Real Academia de Córdoba
  • Dr. D. Miguel L. López Guadalupe Muñoz. Universidad de Granada
  • Dra. Dña. Yolanda V. Olmedo Sánchez. Universidad de Córdoba
  • Dr. D. José Roda Peña. Universidad de Sevilla
  La Coordinación académica corre a cargo del Dr. D. Juan Aranda Doncel
CONFERENCIA DEL CONSILIARIO DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
5/7/2.005      Dentro de los actos conmemorativos del Cincuentenario fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, el pasado día 9 de julio, a las 21' 00 horas, tuvo lugar en la Parroquia de Santiago una conferencia sobre la vida y muerte de Santiago Apóstol por el Consiliario y Párroco de Santiago D. Emilio Pavón Ruiz.  
PRESENTACIÓN DEL CONGRESO DE LAS PENAS EN ENCINAS REALES
10/9/2.005    La Hermandad de las Penas de Santiago presentó el pasado día 16 de septiembre el Congreso Nacional sobre la Advocación de las Penas y la exposición "Penas de Santiago" en la localidad cordobesa de Encinas Reales. La profunda devoción a la advocación de las Penas en esta localidad y el elevado número de participantes inscritos en el Congreso Nacional que organiza la Hermandad de las Penas, han llevado a la Junta de Gobierno a realizar esta presentación. Dicho acto tuvo lugar a las 21' 00 horas tras la celebración de una misa que dio comienzo a las 20' 30 horas en la ermita del Cristo de las Penas.
penas200518.jpg (46977 bytes)
La exposición "Penas de Santiago" ha cambiado la fecha y lugar de celebración
(Pinchar para ver ampliada)
LA EXPOSICIÓN "PENAS DE SANTIAGO" CAMBIA DE FECHA Y DE UBICACIÓN
10/9/2.005   La exposición "Penas de Santiago" que iba a ser inaugurada hoy día 10 de septiembre en la Iglesia de la Magdalena cambia su fecha y lugar de celebración. Dicha inauguración tendrá lugar el día 23 de septiembre y su ubicación será en el Palacio de la Diputación. El motivo de este cambio es la retirada del apoyo que Cajasur había prometido en noviembre del año 2.004. El cambio en la dirección de la entidad bancaria cordobesa ha modificado los presupuestos de la obra social y la popular Hermandad del barrio de Santiago se ha visto afectada por esta modificación, no solo en cuanto a esta exposición, si no también en el apoyo económico al Congreso Nacional de la Advocación de las Penas que se celebrará el próximo mes de octubre y a la publicación del libro que está realizando Juan Aranda Doncel sobre esta Hermandad. 
Momento de la Presentación del Cartel del Congreso
(Foto Diario Córdoba)
PRESENTACIÓN DEL I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA ADVOCACIÓN DE LAS PENAS
14/9/2.005   La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Claudia Zafra, presentó ayer el I Congreso Nacional sobre la Advocación de las Penas, que se celebrará en el Palacio de la Merced los días 15 y 16 de octubre. Según informó en rueda de prensa el coordinador del Congreso y Numerario de la Real Academia de Córdoba, Juan Aranda, este seminario se enmarca en el conjunto de actos conmemorativos del cincuentenario fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, que contempla además una exposición que se celebrará desde finales de septiembre, y que acogerá material gráfico sobre distintas Hermandades de las Penas de la provincia. Durante el congreso se van a realizar 20 ponencias, a cargo de especialistas en Historia del Arte, que analizarán la advocación de las Penas desde las vertientes histórica y artística. El programa completo de este Congreso también puede verse en esta misma sección. Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Rafael Moreno, explicó que la exposición del patrimonio de la hermandad, cuya inauguración estaba prevista para el pasado día 10 en la iglesia de la Magdalena, se abrirá en la Diputación el 22 de este mes
penas200518.jpg (46977 bytes)
Hoy se inaugura la exposición "Penas de Santiago"
(Pinchar para ver ampliada)
HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "PENAS DE SANTIAGO"
22/9/2.005   HOY, día 22 de septiembre, a las 21' 00 horas, tendrá lugar en el Palacio de la Diputación, la inauguración de la exposición "Penas de Santiago" en la que la popular cofradía del barrio de Santiago expondrá gran parte de su Patrimonio. Previamente, a las 20' 00 horas, tendrá lugar la Celebración Eucarística como culto mensual del Cincuenta Aniversario por las Juntas de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y por todas las Hermandades de Córdoba. En el acto inaugural de esta exposición que se encuadra dentro de los actos con los que la Hermandad de las Penas está conmemorando el 50 Aniversario Fundacional intervendrán la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Claudia Zafra, D. Miguel Castillejo, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, D. Plácido Pérez Ruiz, Comisario de la Exposición y D. Rafael Moreno, Hermano Mayor de la Hermandad.
INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "PENAS DE SANTIAGO"
23/9/2.005   El pasado día 22 de septiembre, con un ligero retraso sobre la hora prevista (las 21' 00 horas) tuvo lugar la inauguración de la exposición "Penas de Santiago" en la que la Cofradía del Domingo de Ramos expone gran parte de su patrimonio y archivos y que está enmarcada dentro del programa de actos conmemorativos de su Cincuentenario Fundacional. En el acto intervinieron el comisario de la muestra Plácido Pérez que explicó a los asistentes el sentido que ha querido dar a la exposición, evocó las dificultades que ha pasado esta cofradía --"con el incendio de 1979 hubo que volver a partir casi de cero", recordó-- y agradeció el trabajo de los cofrades que, en este medio siglo, han hecho posible la actual realidad de la cofradía invitando a todos los cofrades a participar en todos los actos de sus cofradías. Seguidamente, el  hermano mayor, Rafael Moreno, dedicó esta muestra a los hermanos que han pertenecido a la cofradía y ya no están entre nosotros físicamente pero sí desde el cielo, mientras que el párroco de Santiago, Emilio Pavón, destacó que "el sentido de esta exposición es que precisamente falta la imagen del titular, pero estos enseres nos lo recuerdan y nos llevan a él". D. Miguel Castillejo evocó la historia del Stmo. Cristo de las Penas. Por último, la vicepresidenta de la Diputación, Claudia Zafra, felicitó a la hermandad de Las Penas y destacó la labor callada y continua que las cofradías realizan "para, a fin de cuentas, engrandecer Córdoba desde su actividad religiosa y cultural".  Previamente, la Hermandad había celebrado en la iglesia de la Merced una celebración eucarística como culto mensual por los presidentes y juntas de gobierno de la Agrupación de Cofradías y que estuvo oficiada por D. Miguel Castillejo Gorraiz, hermano mayor honorario de la Hermandad.
expopenas200502.jpg (51828 bytes)expopenas200503.jpg (49336 bytes)expopenas200504.jpg (50634 bytes)expopenas200505.jpg (53293 bytes)expopenas200506.jpg (53952 bytes)
expopenas200506.jpg (53952 bytes)expopenas200508.jpg (53355 bytes)expopenas200509.jpg (56094 bytes)misapenasexpo0201.jpg (64766 bytes)misapenasexpo01.jpg (57357 bytes)
Imágenes del acto de inauguración de la Exposición Penas de Santiago y de la celebración eucarística anterior(Pinchar para ver ampliadas)
LO QUE SE PUEDE VER EN LA EXPOSICIÓN "PENAS DE SANTIAGO"
23/9/2.005   Entre otros, en la exposición "Penas de Santiago" se podrán contemplar los siguientes enseres de la Cofradía:
- Cruz de guía y faroles.
- Respiraderos paso Cristo y paso palio.
- Frontal y trasera paso Cristo.
- Frontal del palio.
- Varias sayas.
- Virgen sin bendecir que porta una saya de Concepción y el manto de Desamparados.
- Virgen del pasito chico de la hermandad.
- Parte del joyero de la hermandad.
- Banderas pasionista y concepcionista.
- Ciriales paso Cristo y paso palio.
- Bocinas.
- Simpecado.
- Coronas.
- Llamadores.
- Bambalina del palio (no está bordada, la bordada la veremos en octubre)
- Faroles del palio
- Arboreos del paso cristo.
- Palermos.
- Ropones y medallones de los pertigueros.
- Hábito nazareno.
- Dalmáticas, ...
- Corona de espinas, clavos, potencias, ...
- Fotografías.
- Documentos interesantísimos.
- Varios relicarios.
- Objetos donados por hermanos y otras hermandades.
expopenas200512.jpg (46497 bytes)expopenas200513.jpg (58018 bytes)expopenas200514.jpg (52814 bytes)expopenas200510.jpg (60605 bytes)expopenas200511.jpg (51809 bytes)
expopenas200516.jpg (46664 bytes)expopenas200501.jpg (62891 bytes)expopenas200518.jpg (47010 bytes)expopenas200519.jpg (51900 bytes)expopenas200515.jpg (49583 bytes)
expopenas200521.jpg (80431 bytes)expopenas200517.jpg (69780 bytes)expopenas200523.jpg (61155 bytes)expopenas200524.jpg (53946 bytes)expopenas200520.jpg (54033 bytes)
expopenas200526.jpg (45992 bytes)expopenas200522.jpg (62946 bytes)expopenas200527.jpg (45111 bytes)expopenas200528.jpg (50802 bytes)expopenas200525.jpg (53704 bytes)
expopenas200529.jpg (69642 bytes)
Imágenes tomadas en la Exposición "Penas de Santiago"
(Pinchar para ver ampliadas)
APLAZADA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
4/10/2.005   Por causas totalmente ajenas a la Hermandad de las Penas de Santiago, la Presentación del Libro de la Historia de la Hermandad, del Barrio de Santiago, de la Parroquia y del Stmo. Cristo de las Penas, escrito por el Académico D. Juan Aranda Doncel y que estaba prevista para el día 7 de octubre queda aplazada para el mes de enero próximo.
LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA MARTA Y SAGRADA CENA DE LEÓN ESTRENARÁ UN NUEVO UNIFORME EN LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
12/10/2.005      La Agrupación Musical "Santa Marta y Sagrada Cena" de León estrenará un nuevo uniforme  inspirado en el traje del Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real, con sombrero de tres picos y bordados alusivos al escudo de la ciudad de León, así como el cáliz que en la noche de Jueves Santo procesiona la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, de León durante la Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago que se realizará el próximo día 29 de octubre. Previamente, el día 22 tendrá lugar la presentación del mismo en la capital leonesa en el transcurso de un concierto de marchas procesionales que se celebrará en el Salón de Actos del Nuevo Recreo Industrial, sito en la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa, a las 20:00 horas. Dicho concierto conmemora el V Aniversario de la formación de esta Agrupación Musical leonesa que tan grato sabor de boca a dejado a los cofrades cordobeses tras sus dos intervenciones en los dos pasados Domingos de Ramos. A este concierto tienen confirmada su asistencia todas las Hermandades y Cofradías con las cuales esta Agrupación Musical desfila, tanto las leonesas como las de Elche, Córdoba, Madrid y Salamanca. Este concierto servirá también de presentación ante su público del primer trabajo discográfico de la Banda compuesto de diez composiciones de las cuales siete son marchas propias de la banda y fue grabado en directo en el auditorio de la Obra Social de CajaEspaña, siendo el director de grabación José Ramón Muñoz Berros y los ingenieros de sonido, Adolfo Castilla y Jorge Becerra. Esta editado por la firma discográfica Sevillana Pasarela. También será presentado en este concierto un libro que resume los cinco años de vida de esta Agrupación, desde sus comienzos hasta la ultima semana santa, con sus desfiles, vivencias, curiosidades, componentes, sede social...etc.
BENDECIDA LA NUEVA BAMBALINA FRONTAL DEL PASO DE MARÍA STMA. DE LA CONCEPCIÓN
16/10/2.005      Al término de la celebración eucarística celebrada ayer en la Parroquia de Santiago dentro de los actos del I Congreso Nacional de la Advocación de las Penas, el Consiliario de la Hermandad bendijo en un emotivo acto la nueva bambalina frontal del paso de palio de María Stma. de la Concepción. "Bendecimos la bambalina para que quien va debajo nos bendiga a nosotros" afirmó Don Emilio Pavón. Aquí mostramos algunas imágenes de esta pieza que enriquecerá nuestra Semana Mayor.
bambalinaconcepcion02.jpg (50384 bytes)bambalinaconcepcion03.jpg (79185 bytes)bambalinaconcepcion04.jpg (70495 bytes)bambalinaconcepcion05.jpg (79819 bytes)bambalinaconcepcion06.jpg (67415 bytes)
bambalinaconcepcion01.jpg (63021 bytes)
 Momento de la bendición de la nueva bambalina y algunas imágenes de la misma
(Pinchar para ver ampliadas)
CONCLUYÓ EL I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA ADVOCACIÓN DE LAS PENAS
16/10/2.005      Una recepción ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en el Alcázar de los Reyes Cristianos, a las 14' 00 horas, puso el punto y final al I Congreso Nacional sobre la Advocación de las Penas el pasado 16 de octubre. Durante dos días, más de 150 cofrades venidos desde toda la geografía nacional han debatido y confraternizado en torno a la advocación de las Penas. Han sido 20 las ponencias que se han desarrollado desde que a las 9' 30 horas del pasado 15 de octubre se diese por inaugurado este Congreso tras la intervención de representantes del Ayuntamiento, Diputación, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, del Delegado Diocesano para las Cofradías, del Hermano Mayor de las Penas de Santiago y del Coordinador del Congreso, el doctor D. Juan Aranda Doncel. Junto a estas 20 ponencias, en las que se han analizado la iconografía y la historia de las cofradías que rinden culto a las imágenes que tienen esta advocación pasionista en distintos lugares de nuestra geografía nacional, también se han desarrollado actos cultuales y de convivencia para todos los asistentes a este Congreso destacando la visita realizada en la mañana del día 15 a la Virgen de los Dolores, a la que se visitó en su camarín, el almuerzo ofrecido en el Restaurante de la Federación de Peñas, la celebración eucarística en la tarde del día 15 en la Parroquia de Santiago, al término de la cual se bendijo la nueva bambalina frontal del palio de María Stma. de la Concepción, la invitación ofrecida en Bodegas Campos a los congresistas o la visita turística realizada en la mañana del día 16 por las calles de nuestra ciudad. 
cartelcongresopenas.jpg (106799 bytes)congresopenas0501.jpg (72515 bytes)congresopenas0502.jpg (63735 bytes)congresopenas0503.jpg (63612 bytes)congresopenas0504.jpg (43885 bytes)
 Cartel anunciador del Congreso y algunos instantes del mismo
(Pinchar para ver ampliadas)
EL DISCO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL "SANTA MARTA Y SAGRADA CENA" DE LEÓN INCLUIRÁ DOS MARCHAS DEDICADAS AL STMO. CRISTO DE LAS PENAS
18/10/2.005      En el primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León que será presentado el próximo día 22 de octubre en la capital leonesa en un acto que contará con la presencia del periodista y cofrade pregonero de nuestra Semana Santa, Jesús Cabrera, aparecerán dos marchas dedicadas al Santísimo Cristo de las Penas, Titular de la Hermandad de Santiago. Dichas marchas son "De vuelta a Santiago" de Domingo Daza y "Sol en las Penas" que la Agrupación Musical leonesa estrenó el pasado Domingo de Ramos detrás del Santísimo Cristo de las Penas. La banda tiene intención de hacer entrega durante la procesión extraordinaria, que realizará la Hermandad de Santiago el próximo día 29, de un ejemplar del nuevo trabajo a Domingo Daza, autor de la marcha "De vuelta a Santiago" en agradecimiento por haberles dejado incluir su marcha en este trabajo discográfico.
penas200518.jpg (46977 bytes)
penas200540.jpg (48709 bytes)
Los Titulares de la Hermandad de las Penas saldrán en procesión extraordinaria
(Pinchar para ver ampliada)
TRIDUO EXTRAORDINARIO Y SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
24/10/2.005      Dentro de los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 de octubre un Triduo Extraordinario en la Santa Iglesia Catedral. Serán tres los predicadores de este Triduo. El día 27 será D. Miguel Castillejo Gorraiz, Prelado de su Santidad y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad quien ocupe la Sagrada Cátedra. El día 28 será el turno de D. Santiago Gómez Sierra, Vicario General de la Diócesis y el día 29 cerrará el Triduo el Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina. El horario de este Triduo será a las ocho y media de la noche, mientras que el día 29 será a las 18' 00 horas. El mismo día 29, al término de la Eucaristía, tendrá lugar la Procesión extraordinaria de vuelta a Santiago en la que los Titulares irán sobre sus pasos procesionales. El recorrido de esta procesión será el siguiente: Santa Iglesia Catedral, Magistral Gonzáles Francés, Cardenal Herrero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Varela, Santa Victoria, Plaza de la Compañia, Duque de Hornachuelos, Plaza e las Tendillas, Alfonso XIII, Capitulares, Esparterias, Plaza de la Corredera, Plaza el Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro, Agustin Moreno, Parroquia de Santiago. El acompañamiento musical correrá a cargo de las formaciones musicales que acompañan a esta hermandad cada Domingo de Ramos, es decir, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León con el Stmo. Cristo de las Penas y la Banda Municipal de Villalba del Alcor con el paso de María Stma. de la Concepción.
  Recordemos que previamente, el día 26 a las ocho y media de la tarde se hará el traslado de las imágenes desde la Parroquia de Santiago hasta la Catedral para el Triduo extraordinario.
PRESENTAMOS LOS NUEVOS UNIFORMES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA MARTA Y SAGRADA CENA DE LEÓN
26/10/2.005      Como ya anunciamos en esta misma sección, el pasado día  22 tuvo lugar en León un concierto de presentación del primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León. En el mismo, tuvo lugar también la presentación de los nuevos uniformes de la banda los cuales serán estrenados el próximo día 29 de octubre en la salida extraordinaria de la Hermandad de las Penas con motivo de su Cincuentenario. Dicho uniforme está inspirado en el traje del Cuerpo de Alabarderos de la Guardia Real, con sombrero de tres picos y bordados alusivos al escudo de la ciudad de León así como el cáliz que en la noche del Jueves Santo procesiona la Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena de León. Aquí mostramos algunas imágenes de estos nuevos uniformes
Imágenes del nuevo uniforme de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León que estrenarán en nuestra ciudad
(Pinchar para ver ampliadas)
HOY TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS A LA CATEDRAL
26/10/2.005      Hoy, 26 de octubre, tendrá lugar el Solemne Traslado de las imágenes titulares de la Hermandad de las Penas de Santiago a la Catedral para el Triduo extraordinario que se celebrará en la misma con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. Dicho traslado tendrá lugar a las 20' 30 horas tras la misa que se celebrará en Santiago a las 19' 30 horas. La imagen del Santísimo Cristo de las Penas será portada a hombros mientras que en sendas parihuelas lo harán el grupo escultórico de Ntra. Sra. Madre de los Desamparados y San Juan y María Santísima de la Concepción. El itinerario que seguirá el cortejo es el siguiente: Parroquia de Santiago, Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz de Rastro, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Santa Iglesia Catedral. Está previsto que el traslado finalice sobre las 21' 30 horas.
TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS A LA CATEDRAL
27/10/2.005      Con media hora de retraso con respecto al horario previsto, las 20' 30 horas, a causa de la ausencia de la Policia Local a dicha hora, el pasado día 26 de octubre, tuvo lugar el Solemne Traslado de las imágenes titulares de la Hermandad de las Penas de Santiago a la Catedral para el Triduo extraordinario que se celebrará en la misma con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. La imagen del Santísimo Cristo de las Penas fue portada a hombros, tras Él en una primera parihuela iba el grupo escultórico  de Ntra. Sra. Madre de los Desamparados y San Juan Evangelista que presentaba la particularidad de portar un cáliz en su mano. Dicho cáliz lo porta en representación del Año de la Eucaristía que estamos celebrando y volverá a llevarlo en la procesión extraordinaria del próximo sábado. Detrás, en una segunda parihuela iba la iimagen de María Santísima de la Concepción. Aquí mostramos algunas imágenes tomadas durante la salida de este traslado.
trasladohdadpenas06.jpg (53283 bytes)trasladohdadpenas07.jpg (42112 bytes)trasladohdadpenas10.jpg (44530 bytes)trasladohdadpenas11.jpg (46939 bytes)trasladohdadpenas02.jpg (70650 bytes)
trasladohdadpenas05.jpg (69729 bytes)trasladohdadpenas04.jpg (57941 bytes)trasladohdadpenas08.jpg (52642 bytes)trasladohdadpenas14.jpg (60526 bytes)trasladohdadpenas13.jpg (56295 bytes)
trasladohdadpenas03.jpg (56756 bytes)trasladohdadpenas09.jpg (46951 bytes)trasladohdadpenas12.jpg (58436 bytes)trasladohdadpenas15.jpg (43632 bytes)trasladohdadpenas16.jpg (65116 bytes)
trasladohdadpenas01.jpg (75642 bytes)
Imágenes tomadas durante el traslado a la Catedral de las imágenes de la Hermandad de las Penas de Santiago
(Pinchar para ver ampliadas)
VÍDEO OFICIAL DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS
29/10/2.005      La productora PM Videos se encargará de la realización del DVD oficial de la Salida Extraordinaria de los pasos de la Hermandad de las Penas de Santiago. Esta productora ha realizado ya gran cantidad de vídeos cofrades en la capital sevillana siendo esta su primera incursión en el mundo cofrade cordobés. El vídeo se pondrá a la venta en la Hermandad de las Penas en una primera fase, para posteriormente, ponerse a la venta en diversos establecimientos comerciales.
INSIGNIA DE LA CIUDAD PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN
29/10/2.005      Durante la procesión extraordinaria de la Hermandad de las Penas, a su paso por la puerta del Excmo. Ayuntamiento, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, impondrá sobre la imagen de María Santísima de la Concepción la insignia de la ciudad.
HOY SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO
29/10/2.005      Dentro de los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Penas de Santiago, HOY, día 29 de octubre, tendrá lugar la Salida Extraordinaria de los dos pasos de esta Hermandad. Previamente, a las 18' 00 horas el obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina presidirá el tercer día del Triduo extraordinario que ha tenido lugar en la Catedral.  Al término de la Eucaristía, tendrá lugar la Procesión extraordinaria de vuelta a Santiago en la que los Titulares irán sobre sus pasos procesionales. El recorrido de esta procesión será el siguiente: Santa Iglesia Catedral, Magistral Gonzáles Francés, Cardenal Herrero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Varela, Santa Victoria, Plaza de la Compañia, Duque de Hornachuelos, Plaza e las Tendillas, Alfonso XIII, Capitulares, Esparterias, Plaza de la Corredera, Plaza el Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro, Agustin Moreno, Parroquia de Santiago. El acompañamiento musical correrá a cargo de las formaciones musicales que acompañan a esta hermandad cada Domingo de Ramos, es decir, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León con el Stmo. Cristo de las Penas y la Banda Municipal de Villalba del Alcor con el paso de María Stma. de la Concepción. En el paso del Stmo. Cristo de las Penas será estreno una imagen de Santiago Peregrino que se puede contemplar en esta misma sección.. Por su parte, el paso de María Stma. de la Concepción presentará el esperado estreno de la nueva bambalina frontal del palio que también puede contemplarse en esta misma sección.
penascatedral0501.jpg (98894 bytes)penascatedral0502.jpg (79963 bytes)penascatedral0503.jpg (95108 bytes)penascatedral0504.jpg (64160 bytes)penascatedral0505.jpg (76076 bytes)
penascatedral0506.jpg (75049 bytes)penascatedral0506.jpg (75049 bytes)penascatedral0508.jpg (93128 bytes)Los pasos de la Hermandad de las Penas de Santiago aguardan ya en la Catedral el momento de la Salida Extraordinaria(Pinchar para ver ampliadas)

LA SALIDA EXTRAORDINARIA

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS
31/10/2.005      Con algo de retraso sobre el horario previsto, la Hermandad de las Penas de Santiago realizó ayer su Salida Extraordinaria encuadrada dentro de los actos conmemorativos de su 50 aniversario fundacional. Previamente, a las 18' 00 horas, había tenido lugar en la Catedral una misa conmemorativa presidida por el Obispo de Córdoba que ponía fin al Triduo que la Hermandad ha celebrado en el primer templo cordobés. En el transcurso de esta misa, el hermano mayor hizo público el nombramiento del Príncipe Felipe como hermano mayor honorario de la corporación de Santiago. Posteriormente, se formó el cortejo en el que había una nutrida representación de hermandades, no solo de nuestra ciudad, si no también venidas de distintos puntos de la geografía nacional. Acompañada, en todo momento, por una gran cantidad de cordobeses, la Hermandad recorrió las calles de nuestra Judería para llegar hasta las Tendillas y de ahí, al Ayuntamiento donde la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar impuso a María Santísima de la Concepción la medalla de oro de la ciudad. A partir de ahí, la "fiesta" de la Hermandad de las Penas de Santiago continuó por la Corredera, San Pedro, hasta llegar a la Parroquia de Santiago. Como cada Domingo de Ramos, levantó una gran expectación la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, sin duda una de las mejores Agrupaciones Musicales que se pasean por nuestra ciudad. En el paso de palio la nueva bambalina frontal obra de Diaz Roncero en la orfebrería y Francisco Mira en el bordado causó una grata impresión. mientras María Santísima de la Concepción caminaba a los sones de una cuidada selección musical interpretada por la Banda de Música de Villalba del Alcor (Huelva). Eran ya cerca de las dos de la madrugada del nuevo horario de invierno, cuando la Hermandad terminaba su Salida Procesional arropada por el barrio de Santiago que, una vez más, se volcó con su Cofradía. Aquí mostramos algunas imágenes tomadas por Félix Pelayo, Alfonso Galán, María de los Reyes Gómez y Francisco Gómez durante esta salida extraordinaria.
salidapenasa0502.jpg (66552 bytes)salidapenasa0501.jpg (71838 bytes)salidapenasa0504.jpg (68635 bytes)salidapenasa0505.jpg (63175 bytes)salidapenasa0506.jpg (72439 bytes)
salidapenasa0507.jpg (68118 bytes)salidapenasa0509.jpg (66585 bytes)salidapenasa0510.jpg (58205 bytes)salidapenasa0511.jpg (80369 bytes)salidapenasa0512.jpg (74023 bytes)
salidapenasa0513.jpg (69264 bytes)salidapenasa0514.jpg (74592 bytes)salidapenasa0515.jpg (70310 bytes)salidapenasb0501.jpg (59604 bytes)salidapenasb0502.jpg (60778 bytes)
salidapenasb0505.jpg (73076 bytes)salidapenasb0506.jpg (66326 bytes)salidapenasb0507.jpg (61091 bytes)salidapenasb0508.jpg (76083 bytes)salidapenasb0509.jpg (84887 bytes)
Los pasos de la Hermandad de las Penas de Santiago en el interior de la Santa Iglesia Catedral(Pinchar para ver ampliadas)
salidapenasb0510.jpg (62692 bytes)salidapenasb0511.jpg (63587 bytes)salidapenasb0513.jpg (66505 bytes)salidapenasb0515.jpg (58467 bytes)salidapenasc0502.jpg (77879 bytes)
salidapenasc0501.jpg (58088 bytes)salidapenasc0503.jpg (94391 bytes)salidapenasc0504.jpg (69268 bytes)salidapenasc0507.jpg (75669 bytes)salidapenasc0510.jpg (70555 bytes)
salidapenasc0511.jpg (54158 bytes)salidapenasc0512.jpg (52921 bytes)salidapenasc0513.jpg (57834 bytes)salidapenasc0515.jpg (61825 bytes)salidapenasc0516.jpg (66480 bytes)
salidapenasc0517.jpg (61407 bytes)salidapenasc0518.jpg (81572 bytes)salidapenasc0520.jpg (79359 bytes)salidapenasc0521.jpg (60541 bytes)salidapenasc0522.jpg (69971 bytes)
salidapenasd0502.jpg (73853 bytes)salidapenasd0504.jpg (95315 bytes)salidapenasd0505.jpg (60052 bytes)salidapenasd0506.jpg (50233 bytes)salidapenasd0503.jpg (68830 bytes)
Imágenes tomadas durante el recorrido de la Salida Extraordinaria(Pinchar para ver ampliadas)

CÓRDOBA SE ECHA A LAS CALLES PARA FELICITAR A LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO POR SU CINCUENTENARIO
29/10/2.005      Una inmensa marea de personas siguió en todo momento al paso del Stmo. Cristo de las Penas y al palio de Ntra. Sra. de la Concepción. Fco. R. Yépez Pino.
  A las seis de la tarde del pasado sábado llegaba a la Catedral el Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo, para presidir la misa del cierre del Triduo que la Hermandad de las Penas de Santiago ofrecía a sus Titulares como colofón de los actos del Cincuentenario de la fundación de la Hermandad. A ambos lados del presbiterio, los dos pasos recogían todas las miradas de los que allí se encontraban, exornados, como es tradicional, con lirios morados en el Calvario y rosas en el palio. Sobre el paso del Stmo. Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de los Desamparados y San Juan Evangelista, se estrenaba una magnífica imagen de Santiago peregrino, donada por la Peña de Santiago, y en el elegante paso de palio de María Stma. de la Concepción, la bambalina frontal bordada en oro fino por Francisco Mira y piezas de plata de Díaz Roncero. Una maravilla.
   Durante la homilía, el Obispo reiteró a los cofrades la necesidad de unirse con la Parroquia para conseguir ser Iglesia evangelizadora con las poderosas armas de atracción que tienen las cofradías, en unos momentos de pérdida de fe, alejamiento y pugnas con la Iglesia. Según Asenjo, si desapareciera la Iglesia al mismo tiempo desaparecería la Redención. Durante la ceremonia se pidió por la salud de D. José Antonio Infantes Florido, Obispo emérito de Córdoba, que se encuentra muy grave. La misa, cantada por la coral de Ntra. Sra. de la Fuensanta, terminó con el nombramiento de S.A.R. el Príncipe de Asturias como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de las Penas, hecho que posibilitaría el título de Real a la Hermandad. El Obispo felicitó a la hermandad por el nombramiento.
  A las 19’15 horas Mons. Asenjo se despedía de los miembros de la Junta de Gobierno de las Penas, de la Agrupación y otras cofradías presentes, así como miembros de la Corporación Municipal y del Ejército. Seguidamente, se organizó la procesión en las naves catedralicias mientras el patio de los naranjos se iba llenando de personas expectantes por vivir un gran momento cofrade. Multitud de turistas de diferentes países preguntaban por qué había tanta gente y qué iba a ocurrir, pero esto no era fácil de explicar, lo mejor era convencerles de que esperasen, que se llevarían una gran sorpresa, algo único que no estaba entre su plan de turismo. Ya habrá tiempo de comprender, lo bello y emocionante no se explica, se disfruta. Sobre las ocho, con gran estruendo, apareció por las cercanías la Agrupación Musical de Santa Marta y Sagrada Cena de León haciendo un pasacalle a ordinario por los alrededores de la Catedral hasta llegar al Arco de Bendiciones, de donde saldrían los pasos. A las ocho y cuarto se abrió la gran Puerta de las Palmas que cierra el arco y comenzó a salir la comitiva, precedida por la policía local de gala. Numerosas cofradías, sobretodo del Domingo de Ramos, participaron con sus bacalaos y estandartes en la procesión. También algunas de las cofradías de las Penas de la provincia y de fuera de ella que habían participado en el I Congreso Nacional sobre la Advocación de las Penas celebrado el pasado fin de semana. Completaba la comitiva una representación del Ejército con banderines, cuatro escoltas de gala para cada paso y dos mandos en la presidencia de Ntra. Sra. de la Concepción, no en balde la Inmaculada Concepción es la patrona de las Fuerzas Armadas. También, entre las presidencias se pudo ver algunos antiguos capataces, como D. Rafael Muñoz Serrano, capataz de capataces, fundador de muchas cuadrillas de hermanos costaleros, como la del palio de esta hermandad, cuando bajo él procesionaban Ntra. Sra. de los Desamparados y San Juan Evangelista. Al momento de salir la cruz de guía, se levantó el paso del Stmo. Cristo de las Penas, la banda leonesa, desde el exterior, comenzó a interpretar Perdona a Tu Pueblo y poco a poco el paso se fue acercando hasta la puerta. Al salir al exterior, tras la Marcha Real y una pequeña parada, el paso comenzó su procesionar con un lento y elegante giro a los sones de la marcha De vuelta a Santiago, enlazada con La Saeta, Rocío del Cielo y otras más que propiciaron el lucimiento de la magnífica cuadrilla del Señor de Santiago y el disfrute de todos los allí congregados. La banda de la Cena de León, como ya nos tiene acostumbrados en Semana Santa, sonó con un nivel impresionante. “Increíble que sean de León”, comentaban unos sevillanos venidos a ver la procesión. El dominio que tienen de las marchas más recientes de las mejores bandas sevillanas es magnífico y la solemnidad con la que interpretan las marchas más clásicas de agrupación es ya algo que se está perdiendo y que pocas grandes bandas conservan aún. Fueron lo más comentado por todos los asistentes, junto con la nueva bambalina. Al igual que en Semana Santa, todo el barrio seguía al Stmo. Cristo de las Penas, el Rey del Barrio, una de las imágenes más antiguas de Andalucía (del s. XIII o XIV según los expertos), el abuelito más de seis veces centenario del Barrio de Santiago. Una devoción a una imagen, antiguamente titulada como Cristo de la Sangre, que con el paso de los muchos siglos no ha hecho más que crecer. Para esta ocasión, la imagen de San Juan Evangelista portaba en su mano izquierda un hermoso cáliz, como símbolo del año de la Eucaristía que estamos celebrando. Cuando el paso del Cristo no había hecho más que cruzar la Puerta de Santa Catalina, salía el elegante paso de palio de María Stma. de la Concepción a los sones de Corpus Christi y el Himno Nacional. Todas las miradas, tras deleitarse con la belleza de la imagen, se iban irresistiblemente hacia la bambalina frontal. Esta bambalina presagia lo que será en un futuro uno de los palios más bellos, elegantes y originales de la Semana Santa de Córdoba. Un crespón de colores blancos y celestes colgado de un varal recordaba el tercer cincuentenario del Dogma Inmaculista. También la Banda de Música de Villalba del Alcor, que tradicionalmente acompaña a este paso de palio, deleitó a los asistentes con un escogidísimo repertorio de marchas, muy acordes con el clasicismo del palio. Uno de los puntos fuertes del recorrido de esta hermandad siempre son las estrecheces de la Judería, Deanes y Conde y Luque, donde se había acumulado una ingente multitud de personas, desde antes de salir la procesión. La bulla ante el paso del Cristo no hacía más que crecer, pues en varios puntos no pueden quedarse personas a los lados para que pase el Señor. Unos impresentables toldos, sobretodo en ese lugar de la Judería, pusieron a prueba a los costaleros y utilleros para que pudiera pasar el Stmo. Cristo sin dañarse el brazo derecho. Impresionante como atraviesa el paso la calle con los candelabros casi besando los balcones y aún así, los costaleros siguen luciéndose con la larga “manta” de marchas que interpreta la banda leonesa. Al paso por la Federación de Peñas, como siempre, una petalada y un ramo de flores para los Titulares. La proeza se volvió a repetir con María Stma. de la Concepción, aunque aquí el efectismo se cambia por la elegancia y la finura. Otra gran bulla precedía al palio. En las plazas de la Agrupación de Cofradías y de la Compañía, también se congregó numeroso público para ver a los pasos caminar en la amplitud, donde mejor se puede apreciar el movimiento y las evoluciones de los costaleros.
   A la llegada al Ayuntamiento, la Alcaldesa, Rosa Aguilar, le impuso a María Stma. de la Concepción la insignia de oro de la ciudad, algo muy normal en otras ciudades, pero poco común en Córdoba. Habían pasado ya las doce de la noche cuando la comitiva se internó en la gran Plaza de la Corredera, y aún quedaba el Socorro; las, también emocionantes, estrecheces de Juan de Mesa; San Pedro y la llegada al barrio. Entre una persistente muchedumbre, poco a poco, llegó la cruz de guía a Santiago. En otra larga manta de marchas el paso se fue acercando con su valiente forma de andar, arrancando los aplausos del público entregado. Tras una difícil maniobra el paso accedió al interior del templo. Más tarde, Su Madre Bendita de la Concepción realizó la misma maniobra para internarse en la histórica parroquia hasta el próximo Domingo de Ramos. El día vivido ayer será muy recordado, tanto por la Hermandad como por todos lo cofrades cordobeses y muchos otros venidos de fuera para tan especial ocasión. Quizás haya sido una de las procesiones extraordinarias con más respuesta de público de las que se recuerdan. Sin embargo, no finalizan aquí los actos por el cincuentenario de la Hermandad de las Penas de Santiago, pues hasta Enero están programados una gran cantidad de actos para seguir festejando y dar gracias por las bodas de oro de una de las hermandades más populares de la ciudad de la Mezquita.
Hpim7174.jpg (89754 bytes)Hpim7176.jpg (76350 bytes)Hpim7177.jpg (100229 bytes)Hpim7178.jpg (103546 bytes)Hpim7180.jpg (91010 bytes)
Hpim7181.jpg (91143 bytes)Hpim7186.jpg (75218 bytes)Hpim7187.jpg (83360 bytes)Hpim7189.jpg (60551 bytes)Hpim7200.jpg (67546 bytes)
Hpim7203.jpg (80431 bytes)Hpim7209.jpg (76477 bytes)Hpim7212.jpg (81892 bytes)Hpim7214.jpg (89251 bytes)Hpim7218.jpg (102012 bytes)
Hpim7222.jpg (94049 bytes)Hpim7223.jpg (48190 bytes)Hpim7225.jpg (47972 bytes)Hpim7229.jpg (71660 bytes)Hpim7230.jpg (51978 bytes)
Hpim7232.jpg (54245 bytes)Hpim7235.jpg (51036 bytes)Hpim7236.jpg (73061 bytes)Hpim7242.jpg (74285 bytes)Hpim7246.jpg (84909 bytes)
Imágenes tomadas por Francisco R. Yépez Pino durante la Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago(Pinchar para ver ampliadas)

LOS VÍDEOS
        Hemos tenido la inmensa suerte, una vez más, de poder contar con la colaboración de Francisco R. Yépez Pino que nos ha enviado esta colección de seis vídeos tomados por él durante la Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago el pasado día 29 de octubre. Pinchando sobre el icono se abrirá una nueva ventana en la que se reproducirá el vídeo. No obstante, si lo que se desea es descargar el archivo en su ordenador se deberá hacer click con el botón derecho sobre el icono y en el menú emergente seleccionar la opción "Guardar destino como". Una vez elegida la carpeta deseada y aceptando comenzará la descarga del archivo que tardará en función de la velocidad de la conexión.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 1
  Este archivo recoge la salida desde el interior de la Catedral al Patio de los Naranjos del paso del Santísimo Cristo de las Penas durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad.Duración 4 minutos y 27 segundos.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 2
  Este archivo recoge la salida desde el interior de la Catedral al Patio de los Naranjos del paso de palio de María Santísima de la Concepción durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. Duración 2 minutos y 37 segundos.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 3
  Este archivo recoge el giro del paso del Santísimo Cristo de las Penas desde la calle Deanes a la calle Conde y Luque durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. Duración 1 minutos y 47 segundos.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 4
  Este archivo recoge el transitar del paso del Santísimo Cristo de las Penas por la Plaza de la Agrupación de Cofradías durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. Duración 1 minutos y 53 segundos.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 5
  Este archivo recoge la llegada del paso del Santísimo Cristo de las Penas a la Plaza de la Compañía y el giro de salida de la misma durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad.Duración 4 minutos y 4 segundos.
Salida Extraordinaria de la Hermandad de las Penas de Santiago con motivo de su Cincuentenario Fundacional 6
  Este archivo recoge la llegada del paso de palio de María Santísima de la Concepción a la Plaza de la Compañía y el giro de salida de la misma durante la salida extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad. Duración 2 minutos y 29 segundos.