Cultos

La Estación de Penitencia es, sin duda, el acto más importante del año para todo cofrade. Su realización define especialmente a nuestra Cofradía y la marca con respecto al resto de hermandades y cofradías cordobesas. Pero con ser el acto más importante no es el único que realiza nuestra Hermandad. Durante la Cuaresma, nuestra Cofradía dedica a su Titular un solemne Quinario y Besapiés. Realiza asimismo, un emotivo Vía Crucis por las calles de la feligresía, al que asisten gran cantidad de devotos y hermanos.

Tras la Estación de Penitencia, el día más importante del año en nuestra Hermandad es el domingo posterior a la celebración del Quinario, en que se celebra la Fiesta de Regla. Esta es una función solemne, cantada y en ocasiones concelebrada, a la que los hermanos tienen la obligación de asistir en virtud de los estatutos de nuestra Hermandad. La Fiesta de Regla es, además de un acto de unidad para la propia Cofradía, un momento especial de solidaridad cofrade entre hermandades, ya que son muchas las representaciones de distintas Cofradías que cumplimentan en este acto al Santísimo Cristo de las Penas y a su Hermandad.

En los primeros días del mes de mayo, intentando que coincida con su festividad el día 9 de mayo celebramos un Triduo en honor de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, el cual finaliza con la exposición de la Señora en un Solemne y Devoto Besamanos.

En el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, celebramos un Triduo en honor de María Santísima de la Concepción que concluye también con un Solemne y Devoto Besamanos.

Los días en los que nuestros Sagrados Titulares están expuestos en Besapiés o Besamanos a la veneración de los fieles son jornadas plenas de emoción e intensidad para nosotros, llenándonos de satisfacción el ver a las imágenes con las que tantas oraciones hemos mantenido en soledad expuestos y venerados públicamente.
   En la segunda semana del mes de mayo, realizamos la salida procesional de María Stma. de la Concepción en su Desamparo (Paso del Grupo Joven) por las calles de la feligresía. Asimismo, cada 27 de diciembre celebramos una misa en honor de San Juan Evangelista.

Aparte de estos actos, de culto específico a nuestros Sagrados Titulares, el día 25 de julio, celebramos una misa en honor de Santiago Apóstol y durante el mes de noviembre celebramos una misa que se aplica por el eterno descanso de los cofrades y devotos fallecidos durante el año.
   Nuestra Hermandad también participa activamente en la campaña de Navidad organizada por la parroquia, y realiza durante todo el año una labor asistencial repartiendo bolsas de alimentos a familias necesitadas de la feligresía, así como haciendo frente al pago de recibos de luz, agua y vivienda de hermanos más pobres. Las camareras de la Cofradía se encargan muy especialmente de esta labor asistencial.
   Para atender a las necesidades económicas de la Hermandad, la Cofradía organiza una caseta de feria y organiza los más variados actos como el montaje de carrozas para las romerías de Santo Domingo y Linares, la apertura de un patio cordobés y otro sinfín de actividades que sería prolijo enumerar.